domingo, 4 de febrero de 2007

Las Bellas Artes

Nuestra primera lección explora el tema de las bellas artes y sus diferentes vertientes. En esta entrada iremos un poco más a fondo en este tema.

En una definición sencilla de lo que son las bellas artes, hablamos de éstas como disciplinas que se practican con la intención de crear belleza. La belleza, sin embargo, es un concepto muy subjetivo. La subjetividad es la capacidad individual que tenemos de evaluar y observar cualquier concepto u objeto desde nuestro punto de vista. O sea, que la manera en que cada uno percibe las artes es distinta; cada cual, tiene su propio concepto de belleza y arte.


En este ejercicio, les voy a dar la oportunidad de explorar sus capacidades de apreciación y crítica.

Vamos a evaluar 4 obras de pintura hechas por distintos artistas en distintas épocas. Cada artista está explorando el mismo tema desde un punto de vista diferente.

Quiero que cada uno de ustedes redacte un comentario de no menos de 3 oraciones completas, sobre cual es la obra que mas le llama la atención y por qué. Entre las razones que serán validas, deberás mencionar, que elemento de la obra te llama más la atención (los colores, los personajes, la composición, etc.) y otras. Por favor respeta la opinión de tus compañeros, y evita hacer comentarios innecesarios o indeseables.

Las Obras:

Obra #1

Obra creada desde el punto de vista de un artista que profesa la religión Rastafari. En la mesa no se ve ninguna comida carnívora, y se ve una cantidad de frutas y vegetales que por lo general no asociamos al medio oriente judío o arabe. Presenta un Jesucristo y sus discípulos de raza negra.

Obra #2

Obra creada por el afamado artista Salvador Dalí. Predominan los colores fríos como el azul, el blanco y los grises. Presenta una mesa prácticamente vacía, donde los discípulos están en posición de meditación y aparente tristeza. La figura principal, representa una fragilidad casi femenina. El horizonte que presenta, es distinto de la idea que tenemos de la tierra en donde ocurriría esta escena.

Obra#3


Obra creada en un medio que no dió paso para afinar muchos detalles. Sin embargo, el artista no pretende ser muy realista, sino alterar la realidad de la obra para resaltar su concepto del color. La composición de la obra es muy similar a la obra clásica de la Santa Cena creada por Leonardo Da Vinci.

Obra #4


Esta obra es la representación clásica de la Santa Cena, pintada por Leonardo Da Vinci. Siendo ésta la obra maestra de éste artista y científico, vemos en ella un gran ejemplo de lo que es composición, perspectiva y representación del tema.

40 comentarios:

duala a quien le duela segire aqui dijo...

me gusta mucho la obra #4 por q es nuestro senor jesucristo en su ultima sena tiene una pintura no mui ferte suscolores son suaves y toda la obra es mui original y unica ese cuadro es mui famoso lo podemos ver casi en todas parte como en las iglesias catolicas bueo este en mi comentario y espero q les gusten y si no pues bregen con esa cheke bye.

duala a quien le duela segire aqui dijo...

att samuel ortiz alias pinki bye

Mejicano dijo...

La segunda obra me gusto mas por que los colores estan ready,elfondo tiene unos colores brillosos y me gusta mas esta obra. Tambien por los colores que tiene el mar, las montañas y los mantos.

$$JOSHUA$$ dijo...

LA OBRA QUE MAS ME GUSTO FUE LA NUMERO 2 USARON MUCHOS ESTILOS

$$JOSHUA$$ dijo...

Y MUCHAS COSAS REALES COMO LA MESA DE PIEDRA Y COMO SI FUERA DIOS ESO ES LO MAS QUE ME GUSTO DE TODAS LA OBRAS CHEQUIAMOS

carlitos dijo...

la pintura numero 3 bueno me atrjo mucho la pintura de la ultima cena por que uno se pone a mirar la original y se ben todo sin enbargo en esta se be como un estilo grafiti y borosa

**JORGE** dijo...

LA OBRA QUE MAS ME GUSTO FUE LA PRIMERA POR SUS COLORES ESILO BELLEZA. ESTE Y EN VERDAD ESTA BIEN CREADO CON ALIMENTOS Y COSAS REALES. UMM Y QUE SE YO ESTA BIEN ECHA Y ESO SE LLAMA UN ARTE.

jose dijo...

la obra que mas me gusto fue la numero 3 por sus colores y por su forma y su creatividad ok eso estodo

johnangel dijo...

la obra que mas me llamo la atension fue la obra #3 por los colores que tiene y por el estilo que tiene y por que es bien moderna

Anónimo dijo...

ESTE VISTE ME GUSTO LA SANTERIA
POR QUE ESTABA REDY EL VIDEO Y LAS PINTURAS DAN COMO QUE MIEDO Y LAS COSAS SON DE EMBUSTE Y C TRATA DEL DEMONIO Y ESO ME GUSTA JEEJ

Anónimo dijo...

Me gusto la obra #3 debido aque creo que atravez de ella me identifico porque me atraen muchos sus colores.

Anónimo dijo...

Pues me gusto la #3 porq es una obra donde se expresan muchos colores y me llama la atencion.Tambien me gusta como usa los colores bien disparcidos y se apresian bien.

Anónimo dijo...

Me gusto la obra #2 y la #4. La #2 me gusta porque refleja como una gloria. Y la #4 porque es algo tipico y comun de la mayoria de las iglesias catolicas.

Anónimo dijo...

Me gusta el estilo y la raza negra. Tambien mr gustaron los colores. Me gusto que eran de Africa y no judios.

Anónimo dijo...

Este dibujo megusto porque esta beautiful y tiene colores impresionantes. es un dibujo de la vida de cristo y sus disipulos la forma del dibujo esta linda tambien impresiona dibujar un cuadro de esa magnitud es importante.

Anónimo dijo...

Mi comentario es sobre la obra # 3. Esta obra me llamo mucho la tension, porque los colore son bastante llamativos y muy intnsos. La forma que el artista pinta la obra de arte ace que te llame la tension con mucha facilidad. Yo elegi esa obra por los colores que se utilizan en la obra.

Anónimo dijo...

Me gusta la obra numero 4 por que es la mas original. Por que es la mas reconosida por que fue la primera que surgio.Por que surgio de la verdadera santa cena.

Anónimo dijo...

me gusto la # 2 pq se ve bien angelical e inspira mucha paz y se ve bien bonito. Me gusta q los disipulos esten en posicion de meditacion.Y el paisaje es bien bonito y realista.

Anónimo dijo...

Bueno a mi me gusto la #3 por que ademas que se ve muy llamativa por los colores y tienes que fijarte bien en el cuadro para poder identificar lo que se ve.

Anónimo dijo...

me gusto la pintura #4 por q es una pintura BONITA Y ES CREADA POR DAVICI.

Anónimo dijo...

Me gusto la obra numero 2 por que fue la mas sobresaliente de todas y por la forma que dibujo el espiritu en la parte de arriba.Tambien me gusto los colores que usaron en la obra.

Anónimo dijo...

ME GUSTA LA PINTURA DE LA ULTIMA CENA NUMERO 4 POR SU COLOR Y SUS FIGURAS QUE SON MUY REALES.

Anónimo dijo...

Me gusta la obra de Leonarda DaVinci por que me inspira paz. Es una obra que recoge muchas cosas de la santa cena en el aspecto espiritual. Es una obra unica en su aspecto.

Anónimo dijo...

Prueba

Anónimo dijo...

megusto #4
por que es la tradicional de la santa cena de nuestro dios en sus ultimod dias de vida

Anónimo dijo...

LA OBRA QUE MAS ME GUSTO FU LA 2 POR SU GRAN HABILIDAD Y SUS COLORES LLAMATIVOS.

Anónimo dijo...

LA OBRA QUE MAS ME GUSTO FU LA 2 POR SU GRAN HABILIDAD Y SUS COLORES LLAMATIVOS.

Anónimo dijo...

LA OBRA QUE MAS ME GUSTO FU LA 2 POR SU GRAN HABILIDAD Y SUS COLORES LLAMATIVOS.

Anónimo dijo...

LA OBRA QUE MAS ME GUSTO FU LA 2 POR SU GRAN HABILIDAD Y SUS COLORES LLAMATIVOS.

Anónimo dijo...

La obra que mas me gusto fue la numero 4 creada por Da Vinci con colores llamativos y por que esta bien presentada.

Anónimo dijo...

Saludos. la obra que mas me llamo la atencion fue la de Dali, numero 2. En esta obra se puede ver el verdadero significado de lo que fue la santa cena. Mas que algo carnal fue algo de alimento espiritual donde Jesucristo le dijo a sus apostoles, "Me voy fisicamente pero mi alma esta con ustedes", y asi lo demuestra la pintura.

Anónimo dijo...

A mi me gusto la obra #4 ya que representa la ultima cena del Señor y en un momento nos hace reflexionar de todo lo que paso el para nosotros y todo lo que representa el vino y el pan en la actualidad para la humanidad.

Anónimo dijo...

La obra de salvador dali la ultima sena la estructura es como en el futuro. Los apostole seven encapuchado no se leve la cara. Jesus tiene una aparienci femenina los apostoles estan arobillau. A la parte de ariba de la obra hay un cuerpo q pienso yo que es DIO

Anónimo dijo...

En mi opinion me gusto la #4 porque me identifico con la realidad y la verdad no soy fantasiosa y mucho menos bromeo con la ultima cena de JESUCRISTO YA QUE SOY catolica y respeto mucho Dios. Las demas podran ser interesantes pero no tienen el concepto que se supone respeto la decision de los pintores.

Anónimo dijo...

BUENO MI GENTE QUIERO QUE SEPAN QUE NUNCA LOS ORVIDARE SABEN QUE BASILAMOS Y SABEN QUE NUETRA ESCUELA ES LA MEJOR Y QUE RONQUE LO QUE RONQUE SEGIREMOS SIENDO LOS MEJORES Y AKI TIENEN AUN AMIGO AFUEGO SIEMPRE 24/7
ATT CALEB THE BEST
SIEMPRE CON EL
!!!!!!!!!!WISCRIN!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

OBRA #2
MEGUSTO LOS COLORES EL BRILLO DEL SOL LAS TUNICAS LA REBERANCIA
LAS MONTAñA Y EL DIBUJO DEL HOMBRE
CON LAS MANOS ABIERTAS
COMO QUERIENDO DECIR BEN AMI
ATT CALEB THE BEST

FELITO dijo...

Me llamo la tencion la pintura #1 porque es muy diferente a las demas. el color de piel de los dibujados, negro cosa que es muy confuso a lo que la gente comenta por ahi. ademas lo colores son bien llamativos y el estilo de de cada uno es diferente...

Aureliano Buendia dijo...

Me gusta mucho la obra #4 ya que trata de la Santa Cena ya que reune sus distintos familiares,amigos y vecinos la pintura me gusta ya sea por sus colores altos bajos el cuadro muchas veces lo he visto ya que es muy famoso en iglesias ademas es un dia sagrado en nuestras vidas ya que aunque hay que darles todos los dias las gracias a Dios ese dia es el que todo el mundo aprovecha para darcelas bueno esta es mi opinion personal

Anónimo dijo...

Es una foto llamativa por los colores.Se ve una mujer caminando sobre el agua es una foto espiritual de una cultura vieja. Es una tradiccion Yoruba de hace muchos años y es representada por al agua.Es la representacion moderna.

Anónimo dijo...

Es una foto muy llamativa colorida.Es una religion dominante en las areas de Asia Occidental. Es una representacion de la manera que se practica el tibet en Tailandia.Es una imagen sagrada como su arquitectura y artesania.