lunes, 19 de febrero de 2007

Arte y Espiritualidad

Como ya hemos discutido a través de la historia, el arte y la espiritualidad se acompañan mutuamente. Debido a que el arte es la manera más humana de representar los sentimientos, la espiritualidad se representa en el arte de muchas culturas como la base de la creación artística.

En esta entrada, vamos a evaluar el quehacer artístico de distintas culturas, a la luz de su religión.

Vamos a representar 3 religiones distintas. Estas son, el Budismo, la Santería y el Islam.

De TODAS éstas religiones evaluarás, su arte plástico, arquitectura y música. Escoge la que más te llame la atención, y escribe una entrada de 5 oraciones, sobre los motivos de tu preferencia.

Las Religiones

EL BUDISMO

Religión predominante en las áreas de Asia Oriental. Estamos apreciando el quehacer artísico del Budismo, de la manera que se practica en el Tibet y Tailandia. Estarás viendo representaciones de sus imágenes sagradas, como de su arquitectura y artesanía.


Artesanía

Máscara de Dragón. (Tibet)


Pintura
Representación de Buda (Tibet)


Arquitectura
Templo Budista (Tibet)


Este enlace te dirige a un video que presenta la música budista con imagenes de arquitectura budista de Tailandia.


-
-
LA SANTERíA
La santería es una vertiente caribeña del conjunto de creencias y rituales traídos por los Yorubas. Los Yorubas son una cultura del Africa Occidental que fue esclavizada por los colonos europeos. Estos esclavos fueron sacados de sus tierras, esclavizados y obligados a asumir la religión católica de los europeos. Es ante esta presión que los Yorubas aplican sus rituales y asocian a sus dioses con santos de la religión catolica. Des este proceso sale la SANTERíA.
Estaremos evaluando arte, musica y artesanía asociada a la santería.
-
Yemayá : La diosa madre, diosa de la fertilidad, representada por el elemento agua.


Pintura
Representación Caribeña



Pintura
Representación Europea


Pintura
Representación Moderna

Este enlace te dirige a un video que presenta la música y baile de la tradición yoruba en el caribe.
-
-
El ISLAM

La religión islámica es la segunda religión más practicada alrededor del planeta. Su historia se remonta a los tiempos históricos, relatados por los libros sagrados judíos (La Biblia). La religión islámica, contiene grandes historias de poder y majestuasidad en sus reinados. Durante gran parte de la historia, los musulmanes dominaron territorios y conocimientos científicos.


El arte islámico incluye caligrafía, musica, arquitectura y pintura.




Arquitectura
Fotografia de una Mezquita




Caligrafía
Ejemplo de manera de escribir en la tradicián islámica.




Alfombra

Alfombra persa con diseño geométrico árabe.

Este enlace te dirigirá a un video musical moderna de origen tradicional árabe.

http://www.youtube.com/watch?v=QWtG5s9YdeI

Explicanos cual tipo de arte religioso te gusta más, y por qué.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mas la santeria por que es algo de magia. Blanca y magia negra. Megusta la segunda foto por que es algo como que de Dios. Bueno eso es lo que yo entiendo ok eso es todo.

Anónimo dijo...

Me gusta el islam por su musica,vestimenta,las cosas que hacen. Es una religion espiritual, sus colores son bonitos y me gusta como cantan las mujeres.

Anónimo dijo...

Mi nombre es felito.

Yo soy una persona que desde pequeño me agustado lo espiritual. Pero la santeria me crea curiosidad y las imagenes de los dioses me atraen. Hay veces que pienso en mi nada mas, y me pongo a buscar cosas o respuestas sobre eso. Yo no creo en lo que diga la gente solo me dejo llevar por mis gustos...

Anónimo dijo...

Para mi la santeria es una religion espiritual y sabemos que exciste la maldad. Es una religion curiosa,mental y unida. Es una religion africana y abunda en muchas partes del mundo.

Anónimo dijo...

Bueno me gusto el tema de la santeria.La primera foto me atrajo mucho a atencion, por los colores y el tema .Se ve bien por que todo esta oscuro y haciendo un ritual.

Anónimo dijo...

Para mi el Budismo es una cosa loca pero ay gente que le gusta. Lo que me gusto fueron los tatuajes y como los hacen. Lo que tambien me gusto fueron los colores y la arquitectura.

Anónimo dijo...

La santeria fue la mas que me gusto. Era sobresaliente y forma del dibujo.Tambien me gustaron los colores.De todas las artes esa fue la mas que me gusto.

Anónimo dijo...

islam e sa fue la mas q me gusto pq esla que expresa el arte de manera tradicional con todos sus conceptos como por ejemplo el del la caligrafia.

Anónimo dijo...

me gustoel islam porq tienen muchas bellezas.

Anónimo dijo...

Las religiones todas me gutaron.El budismo por las estructuras, la santeria porque me causa curiosidad y el Islam por su caligrafia.

Anónimo dijo...

pues me gusto su paisajes, son hermosos, la forame de vestir y de expresar sus bellasa.Tambien me gusto su orijinalidad.

Anónimo dijo...

ME GUSTO EL BUDISMO, LA SEGUNDA PINTURA POR QUE TIENE UNOS COLORES BIEN INTERESANTE, LOS CIELOS UNOS COLORES BIEN CLARITO Y SE VE DEMASIAU.Y LAS FIGURAS JAPONESAS.

Anónimo dijo...

Me gusto la santeria por la oscuridad por lo maligno por lo cruel. Me llamo la atencion la apariencia de la primera obra, por lo maligno.

Anónimo dijo...

Este dibujo de la Santeria lomas bufiau es el estilo y los colores tambien megusto la proyección de este dibulo.

Anónimo dijo...

La obra de Yemayá es interesante y a la misma ves muy rara. Interesante porque la dama que para mi sale del agua me parese que es una sirena de mar. Algo muy raroes ver tantos guaraguo en la noche y ver veleros en una mare que esta tan alta.

Anónimo dijo...

La arte de la santeria fue la mas que me gusto. Por que es original cada una de ellas ademas de que cada una de ellas son hermosas de por si.

Anónimo dijo...

la q mas me gusto es la dela santeria pq las pinturas representan a la mujer muy bonito

Anónimo dijo...

me gustaron todos seria ineresante saber un poco de cada uno de ellos.

Anónimo dijo...

megusta mas la santeria porque se comenta mas de eso y parami es mas interesante.

Anónimo dijo...

prueba

Anónimo dijo...

Creo que el budismo es una de las religiones con mas variedad en sus pinturas. Me encantaria poder ver mas obras de arte de esta religion. Me encantan la variedad de colores en las pinturas.

Anónimo dijo...

megusto #3
para mi el budismo es una cosa rara.pero la arquitectura de la mujer para mi tiene que ser sagrada

Anónimo dijo...

Saludos. Me gusta el arte del budismo ya que es algo mistico que se trata del equilibrio entre lo fisico y lo espiritual. Es un concepto y filosofia de diferentes niveles. En estas obras de arte nos muestra los diferentes tipos de representaciones dentro del budismo como los templos, creencias en dragones y la figura central el Buda Gautama.

Anónimo dijo...

La relijion budista me llamo la atencion por su alquitectura . coma llebaron esos materiales aesas mesetas es mucho trabajo y setubieron que tardar anos.

Anónimo dijo...

Me Gusto la fotografia #1 ya que en mi desperto la curiosidad de conocer mas a fondo esa religion y
poder definir el concepto del pintor.;[yemaya].,La fotografia #2 se parece a la virgen de los catolicos lo unico que es morena.
PERO ESTA INTERESANTE.

FELITO dijo...

me gusto mas la alfombra, poque los colores son bien llamativos y los trivales son muy curiosos...

Anónimo dijo...

islam

me gustan sus disenos antiguos y muy bien detallados y sus colores.
por su estilo y sus detalles se nota que esta asosiado con la religion

Anónimo dijo...

Y@rI Ivette me gusto mucho el islam ya que tiene muchas creencias y vivencias de la biblia me gusto la figura de la arquitectura ya que tiene parecido con un altar religioso
sus creencias son compartidas y el arte es muy tradicional esta es mi opinion